Regidor por el PLD Leandry Vargas hace duras “Observaciones” a su partido.

on tune
0 0
Read Time4 Minute, 16 Second

El Macondo del partido.

Para describir una situación política me permito hacer alusión al olvidado y remoto pueblo de Macondo, tierra del Coronel Aureliano Buendia en la célebre «Cien años de Soledad» de Gabriel García Márquez, y es que este Macondo político al que me refiero es nada más y nada menos que la inmensa dirigencia del PLD en la provincia de San Cristóbal.

A diferencia del Coronel Aureliano que perdió sus 32 guerras, el PLD en la cuna de la constitución las ha ganado todas, triunfó para el partido en 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2016 y en el peor de los escenarios, también se alzó con la victoria en 2020, esto lejos de hacerla prioridad para sus líderes nacionales ha venido a ser la mayor de sus condenas.

En 2024, nuestro partido decide pactar con sus viejos hermanos para tratar de vencer a un PRM y Gobierno decididos a retener lo que la coyuntura política del 2020 puso en sus manos.

En ese reencuentro familiar quedó excluida la provincia de San Cristóbal para las Municipales de Febrero, sin embargo, los dirigentes no se amilanaron, no se distrajeron, convencidos de que con o sin alianza debían salir a defender el voto del partido de Bosch, como resultado de esta batalla desigual perdimos 7 de 8 Municipios y casi el 90% de los distritos.

Como era de esperarse, esta derrota sin precedentes fué una estocada brutal en el ánimo y motivación de nuestros dirigentes y simpatizantes, luego del proceso los resultados reflejaron que pudo haber sido distinto si del reencuentro familiar no hubiesen excluido a los partidos en la Puerta del Sur.

Ante este escenario, creció en el ánimo y corazón de nuestros compañer@s la esperanza de que para mayo sí seríamos incluidos en este importante acuerdo, tomando en cuenta, que los números de Febrero, sumando los votos obtenidos por el PLD y la FP demostraron que la familia Boschista en San Cristóbal sigue siendo una fuerza determinante.

Como suele decirse popularmente «Para muestra un botón», echemos un vistazo a los resultados de la circunscripcion #3 (a la cuál pertenezco) conformada por dos municipios y dos distritos, Haina, Nigua, Quita Sueño y El Carril:

En el Carril, sumando los porcentajes obtenidos por el PRD, PLD y FP por separado, obtendríamos un 52.9% frente al 46% alcanzado por el PRM. En Quita Sueño (donde resultamos ganadores) hubiésemos obtenido un 59.01% frente al 42% del partido oficial, dándonos una victoria más holgada y mayor número de vocales, en el municipio de Haina, el porcentaje obtenido en conjunto habría sido un 52.4% frente al 46.7% del PRM.

Citando al viejo cacique de la política Dominicana Joaquín Balaguer «Si los números no fallan y las matemáticas aún conservan su valor absoluto» se pudieron haber conquistado tres de las cuatro plazas existentes.

Justo por esa realidad, nos sorprende que la cúpula de ambos partidos una vez más, hayan excluido la cuarta plaza electoral del país y la más importante de la región Sur de los acuerdos congresuales para la alianza «Rescate RD», decisión que agudiza el dolor generado por la embestida de Febrero y fortalece la idea, de que el destino de los dirigentes medios y las bases pocas veces importa cuando los altos organismos se sientan a deliberar.

No quiero especular sobre las razones que tuvieron, pero yo, que en mis 13 años de militancia política siempre he acatado las líneas trazadas por los organismos, en esta ocasión no me podía quedar callado y aplaudir, por esos dirigentes de nuestros barrios, en los distintos CB y CI de nuestro partido, esos a quienes el Prof. Juan Bosch definía como los hijos de «Má Chepa» por no tener quien sufra por ellos, por esa gente no se podía dejar de cuestionar esta confusa y poco pragmática decisión.

Después del fatídico 18 de Febrero, nos quedamos esperando una nueva oportunidad para Mayo, solo espero que no tenga categoría de profesia la frase de García Márquez al culminar la eterna historia de Macondo: «Para los condenados a 100 Años de Soledad no existen segundas oportunidades»

Invito a los máximos dirigentes de nuestra organización a crear un plan estratégico para motivar a nuestra militancia en San Cristóbal, coordinar acciones que nos ayuden a identificar los errores de Febrero y corregirlos, a fin de que tengamos la capacidad de llevar a una segunda vuelta al partido oficialista y, encabezar una coalición nacional qué le devuelva el poder al partido de la Estrella Amarilla.

Este proceso no puede ser delegado únicamente en nuestra direcciónes provincial y Municipales, hombres y mujeres de gran valía que se han colocado a la altura de las circunstancias, sobre ellos es que los compañeros descargan la mayor parte de sus quejas y bien justificadas frustraciones, y con una invariable disciplina,hacen todo el esfuerzo de reanimarles.

En esta tarea debe tener una participación directa nuestro Comité Político, lugar y espacio donde se toman todas las decisiones importantes del PLD.

Les invito a realizar esta labor de manera inmediata y quizás, solo quizás, en este Macondo del Partido tengamos nuestra merecida segunda oportunidad.

Leandry Vargas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

Carmen Estevez realizará tour nacional en el 2024.

Carmen Estevez, la primera mariachi cristiana dominicana, luego de ser galardonada con el prestigioso «Reconocimiento a la Trayectoria» en los Premios El Galardón. Anuncia que desde el mes de abril del año en curso estará realizando un tour por toda la nación dominicana. Carmen Esteves con una carrera que se […]

You May Like

Subscribe US Now