Un día como hoy nació Joaquín Balaguer, siete veces presidente del país

on tune
0 0
Read Time1 Minute, 10 Second

Este uno de septiembre se cumplen 114 años del nacimiento de Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), presidente en varias ocasiones del país y uno de los políticos más trascendentales de la República Dominicana.

Balaguer, también escritor, fue presidente del país siete veces (seis de manera constitucional y una vez de forma provisional). Ocupó el Poder ejecutivo en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Muchas de elecciones fueron ganadas bajo cuestionamientos.

Tiene un contradictorio legado: fue acusado de asesinatos y desapariciones forzadas de opositores de izquierdas, sobre todo, en el período conocido como los 12 años de Balaguer (1966-1978).

El otro lado es su fomento para el desarrollo de la República Dominicana a través de la construcción de edificaciones e infraestructuras.

Desempeñó puestos relevantes en la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, ocupando puesto de secretario y embajador.

No se le conoció esposa ni hijos que hayan sido reconocidos por él, aunque hay quienes afirman serlo.

Joaquín Balaguer falleció el 14 de junio de 2002 a los 95 años de edad, por insuficiencia cardíaca. Estaba ciego, puesto que sufrió glaucoma durante muchos años. Ejerció algunos de sus gobiernos en con condición.

Como escritor

Las habilidades de Balaguer como escritor no se ponen en duda. Escribió diversos ensayos y poemas.

Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

SENASA INICIA HOY PROCESO DE ENTREGA DEL SEGURO A 2 MILLONES DE DOMINICANOS

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) iniciará este martes primero de septiembre la primera Jornada de Afiliación masiva al régimen subsidiado de la ARS estatal, dando cumplimiento a la meta presentada por el presidente de la República Luis Abinader, de incluir en el Seguro Familiar de Salud a dos millones […]

Subscribe US Now