Ministro de Salud Pública: “Tenemos en la mano la posibilidad de respuesta y es bueno que el mundo lo sepa

on tune
0 0
Read Time4 Minute, 51 Second

La paralización de las operaciones de hoteles y restaurantes durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha significado una baja estrepitosa para el Estado dominicano en términos económicos, por lo que las nuevas autoridades trabajan un plan a gran escala que busca reactivar la economía, y a la vez garantizar la salud de quienes eligen a República Dominicana como destino.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de la pandemia, sin embargo, sus representantes han activado protocolos sanitarios especiales, a fin de que las personas que visiten el país tengan una experiencia placentera, y en caso de que presenten síntomas de COVID-19 durante su estadía, cuenten con las debidas atenciones.

En el caso del este, principal zona turística de República Dominicana, las autoridades aseguran que los centros privados de la región tienen capacidad de respuesta para atender a personas con la enfermedad en cualquiera de sus etapas.

“Nosotros encontramos servicios de primer orden en el este para dar respuesta a los casos de COVID-19 y la cantidad de camas que tenemos en el este en las clínicas privadas, para los turistas y para los que no son turistas también, es un número muy importante. Tenemos en las manos la posibilidad de dar respuesta, y es bueno que el mundo lo sepa”, informó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien en la semana se reunirá con los líderes turísticos de la región norte para verificar y garantizar las atenciones en los centros destinados para atender turistas contagiados en esa zona. Durante su participación en el Diálogo Libre de este periódico, el funcionario explicó que como parte de las acciones que están desarrollando para mantener el control del virus en los diferentes polos turísticos del país se destaca el proceso de compra de casi medio millón de pruebas que funcionan bajo un mecanismo de fabricación israelí que analiza el aliento, arrojando resultados en aproximadamente 20 minutos, con cerca de un 95 % de efectividad, según los cruces con pruebas PCR que hicieran las autoridades salientes.

El método de diagnóstico cuesta cerca de 800 pesos la unidad, lo que reduce los costos en cerca de un 75 por ciento, respecto a las pruebas rápidas que se están utilizando, informaron las autoridades salientes en una rueda de prensa con el embajador de Israel en el país, Daniel Birán Bayor, y representantes del sector turístico del país.

Según la planificación de las nuevas autoridades sanitarias, dichas pruebas se utilizarán en aeropuertos y hoteles.

Sobre el protocolo en los aeropuertos, el ministro dijo estar de acuerdo con que se mantenga la disposición que exige a los pasajeros que lleguen al país una prueba PCR de máximo cinco días previos a su ingreso.

Para este lunes está pautado que el Ministerio de Turismo anuncie las nuevas medidas que regirán el sector para hacer frente a la pandemia.

Horario de restaurantes

El coronavirus es una grave amenaza para salud pública a nivel mundial y la principal arma para combatirlo es el confinamiento y el distanciamiento social. Sin embargo, los países han acudido a la reactivación de sus economías para evitar sucumbir a la crisis provocada por la pandemia.

“No queremos que ese sector se nos vaya de la mano y quiebre completamente, de hecho, la situación es muy pobre y estamos tratando que esos ingresos se mantengan y suban”, afirmó el ministro de Salud Pública.

En tal sentido, dijo que durante la pasada semana estuvieron discutiendo una ampliación de la hora de cierre de los restaurantes durante los fines de semana.

“Realmente queremos que se mantengan activos, sobre todo por la parte de los delivery. Hay países y ciudades que lo han hecho, nosotros creemos que eso da resultado, no vamos a decir que no, pero también queremos proteger un poco lo que nos queda de economía”, explicó Plutarco Arias.

Hasta el próximo 3 de septiembre se mantiene vigente en el país el toque de queda que prohíbe la circulación de personas a partir de las 7:00 de la noche en algunas provincias y desde las 8:00 de la noche en otras. Ante la limitación de horario, dueños de restaurantes han pedido a las autoridades, en varias ocasiones, que les permitan trabajar durante el toque de queda, en la modalidad de servicio a domicilio, lo que les permitiría recuperar las pérdidas generadas, lo cual fue acogido el viernes mediante el decreto el decreto número 380-20 que permite que empleados y contratistas circulen hasta las 11:00 de la noche.

“Hemos logrado que las instituciones pongan prioridad a la agenda de TICs del Estado”
“Queremos pasar a algo más permanente, más duradero con respecto al tiempo, y más sostenible en términos que no dependa de los cambios de administración del Estado”
Tienen la meta de hacer un millón de pruebas a diciembre de este año

Haciendo referencia a las operaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el ministro de Salud afirmó que durante la pasada gestión “no se hicieron las cosas como se debían”. Plutarco Arias dijo que están trabajando en la automatización del laboratorio para que, en cooperación con el sector privado, se procesen diariamente entre siete y diez mil pruebas, a nivel nacional. “Tenemos como meta hacer de aquí a diciembre entre 900 mil y un millón de pruebas PCR”. Informó que este martes llegan al país 100 mil pruebas y que pidieron otras 100 mil, las que serán distribuidas por regiones. El funcionario explicó que las muestras se tomarán en unidades móviles en los hospitales regionales y serán llevadas a los laboratorios disponibles en este momento, más los que van a habilitar en los próximos días.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

Fiscalía interroga a hombre que arrojó café caliente en la cara a una mujer

La Fiscalía del Distrito Nacional interroga en estos momentos a Jazhiel Morel Tejeda por agredir a la empleada de una estación de combustible, lanzándole café en el rostro. El incidente “constituye un sancionable acto de violencia”, dice la Fiscalía. La agresión se produjo mientras la joven cumplía con su labor y le reclamó al […]

You May Like

Subscribe US Now